lunes, 31 de marzo de 2014

'Enemy', glorioso caos



El caos no deja de ser otra forma de control, un orden instaurado por la diosa de la discordia que, a lo largo de la historia, todas las dictaduras han buscado y utilizado. Son regímenes que crean y mantienen el desorden, la desconfianza y la locura entre la población para poder atrapar a todos los miembros dentro de sus laberínticas telarañas y manipularlos como si fueran simple comida. 

¿Y quién está detrás de esta dictadura?, podríamos preguntarnos. ¿Quién domina nuestra existencia? A veces los poderes que nos controlan no son tan fáciles de situar como podríamos imaginar. Denis Villeneuve tiene una —o un millón— de ideas al respecto, y todas ellas tienen cabida en su nueva e inquietante película, Enemy, protagonizada por uno de los mejores Jake Gyllenhaal que hemos visto últimamente y con la colaboración de Mélanie Laurent, Sarah Gadon e Isabella Rosellini. 


El director canadiense Denis Villenueve, que ya nos entusiasmó el pasado año con el thriller Prisioneros, vuelve a la gran pantalla con otro thriller mucho más personal y desquiciador de mentes. Un profesor de historia en la universidad de Toronto descubre un día que su existencia no es tan rutinaria ni vacía como había creído hasta el momento. A partir de aquí… mejor no decir nada más y dejar a cada cuál experimentar el resto sin expectativas ni spoilers de ningún tipo. Enemy es una metáfora en toda regla, una de las grandes y, además, una de muy cinematográfica. Puede que su significado esté relacionado con el poder de la mujer para subyugar al hombre, o quizás se decante más por la lucha entre agresividad y miedo que reside dentro de nosotros mismos. Quién sabe. 

Ahora bien, quien crea que la explicación de una película como Enemy puede limitarse a poco más de cuatro líneas y a una simple lectura, va muy mal encaminado. La nueva película de Denis Villenueve es un absoluto rompedor de cabezas. Un desbarajuste de ideas y reflexiones, un auténtico laberinto mental del que solo podemos salir en estado de shock. En definitiva, un caos. Sin embargo, hasta en el más rocambolesco de los caos, siempre hay pequeñas pistas, buscados detalles que se convierten en múltiples y factibles teorías del “qué acaba de pasar”. 

Basada —libremente— en el libro de José Saramago y presentada en el pasado Festival de San Sebastián, Enemy va camino de convertirse pronto en película de culto. Por sus múltiples interpretaciones y el juego con la personalidad del protagonista, muchos la han comparado ya con el Mulholland Drive de David Lynch. Muchas más inspiraciones y homenajes podrían salir de estudiar la cinta aunque, siendo justos, solo hay un único responsable del particular estilo de la película y de su más que destacado todo: el director. 

Villenueve sabe perfectamente qué migajas de pan dejar al espectador, lo sabe y lo plasma con una minuciosa y para nada casual dirección. Construcción de planos, dirección de actores, intrigante y perturbadora música, ambientación neblinosa, etc. Todos y cada uno de los elementos cinematográficos de Enemy trabajan juntos —y en perfecto orden— para crear la confusión del hombre, de la sociedad, del “yo” y, por supuesto, la del público. A fin de cuentas, la confusión es caos, el shock es caos, pero ¡qué magnífico y glorioso caos! 

Lo mejor: la interpretación de Gyllenhaal y esos pequeños pero brillantes detalles en la dirección de Villeneuve a lo largo de la cinta. 

Lo peor: que alguien pueda confundir la película con un sinsentido obra de las pretensiones de su director, afirmación que sería completamente falsa. Que no se entienda la película en su totalidad es su mayor virtud. 

Nota: 8

5 comentarios:

  1. Estoy deseando verla!!! Me intriga mucho... y además, considero a Jake Gyllenhaal un gran actor!

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  2. Es impresionante el desvarío de críticas que está recibiendo este filme, tengo ganas de verla para ver mis impresiones, espero sean como estas ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ya nos diréis qué os parece! Sin duda alguna, es de esas películas a que a cada cual le aportan sentimientos y reacciones completamente distintas. Esa, es por supuesto, una de sus mayores virtudes :)

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Pues bien la peli se ha convertido en una de mis favoritas, y al final despues d tanto verla, ya se de q trata.. es una simple tipo q engaña a su mujer y la mentira q contruye; la mejor mentira es aquella q uno mismo se covence.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante teoría! La verdad es que sí, parece salir todo de su retorcida mente! Encantada de saber que es una de tus favoritas. No hay mejor que una película que puedes ver veces, veces y más veces y que te descubra cosas nuevas en cada visionado.

      ¡Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...